Cómo pasar la ITV sin traumatizarse

Estación ITV

Periódicamente debemos someter a nuestro vehículo a uno de los trámites que peor llevamos, pasar la ITV. Muchos de nuestros clientes temen ese momento al no tener mucha información al respecto, especialmente aquellos que es su primera vez y más aún si son conductores noveles. A continuación te damos las claves para que pasar la ITV no sea muy traumático.

Cita previa

Aunque se puede llevar el vehículo a pasar la ITV sin cita previa, será aconsejable que hagamos uso de este servicio para evitar largas esperas en la estación. Bastará con acceder a la web de cita previa de tu comunidad autónoma e introducir los datos que nos solicitan. También se puede obtener una cita previa por teléfono.

Qué documentación tengo que llevar

El apartado de la documentación a presentar es una de las preguntas clave de la ITV. Si vas a pasar una inspección periódica debes presentar la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación y, aunque las estaciones pueden comprobarlo, el recibo del pago de la prima del seguro del vehículo.

Si no es por una inspección periódica y se trata de una inspección por reforma en el vehículo se debe de aportar, a parte de lo anterior, la documentación extra de la reforma que le hayamos realizado al vehículo.

Cita previa VEIASA

Qué miran en la ITV

Es muy importante saber exactamente qué verificaciones le van a realizar a nuestro vehículo en la ITV para llevarlo todo controlado y que la pase a la primera. Para ello te contamos las claves de la inspección:

  • Número de bastidor: tiene que coincidir con el que especifica la documentación.
  • Carrocería: comprueban que tanto el interior como el exterior esté en buen estado, que no haya filos cortantes, óxido, asientos bien anclados y el bloqueo de los cinturones de seguridad. Las puertas y ventanillas deben abrir y cerrar sin problemas, el claxón debe funcionar, bloqueo del volante.
  • Limpiaparabrisas: deben funcionar con y sin lavaparabrisas.
  • Testigos de fallo del motor: comprobarán que no se quede ninguno encendido unos segundos después de arrancar el motor.
  • Gases: con la última modificación de la ley de inspecciones de vehículos este aspecto se ha endurecido, con lo que es una de las verificaciones que más asustan a los propietarios de los vehículos.
  • Alumbrado: nos harán encender y apagar todas las luces del vehículo (cruce, carretera, posición, intermitentes, marcha atrás, freno y matrícula trasera).
  • Neumáticos: revisarán el código de velocidad e índice de carga para que sean homologados para nuestro vehículo. También mirarán la profundidad del vehículo.
  • Frenos: en los rodillos comprobarán que su estado es el correcto para detener nuestro vehículo para que no supongan un peligro tanto para nosotros como para otros usuarios de la vía.
  • Foso: desde el foso revisarán varios aspectos del vehículo, como que no haya fugas, el escape, catalizador, rótulas de dirección, el depósito, guardapolvos, amortiguadores y silent-blocks.

Cuánto me va a costar

En cuanto al precio cada comunidad autónoma fija el suyo propio. Puedes consultar las tarifas vigentes en Andalucía pulsando aquí.

Si te da pavor pasar la ITV con tu vehículo en Ansu Motor te ayudamos con el trámite. Pregunta por nuestras revisiones pre-ITV y por nuestro servicio de ITV, con el que llevaremos tu vehículo por ti a la inspección.

Share this post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *